El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este sábado que Rusia debe ser declarado como un «Estado terrorista» como muestra «la realidad diaria» en su país de la invasión rusa desde hace 94 días.
«Una y otra vez le recordaré al mundo que Rusia finalmente debe ser reconocida oficialmente como un Estado terrorista, un Estado patrocinador del terrorismo. Esto es simplemente cierto. Esto es justo y refleja la realidad diaria que los ocupantes han creado en Ucrania y están ansiosos por llevar a Europa. Y esto debe estar legalmente establecido», denunció Zelensky en su discurso nocturno.
El presidente ucraniano informó de que este sábado el ejército ruso ha lanzado «ataques absolutamente insensatos y abiertamente bárbaros en la región de Sumy», con misiles y morteros.
Solo en la región de Donetsk, al menos tres civiles murieron y cinco más resultaron heridos en los ataques rusos, que también destruyeron o dañaron 15 bienes civiles, incluidos 14 edificios residenciales, señaló, por su parte, la agrupación de Fuerzas Conjuntas según la agencia Ukrinform.
Zelensky dijo que se prepara para la reunión del Consejo Europeo, del 30 y 31 de mayo, y que hablará sobre el terror, «que se ha convertido de hecho en la única forma de acción del Estado ruso en relación con Europa».
«Terror en la tierra de Ucrania. Terror en el mercado energético de Europa, no solo de nuestro país. Terror en el mercado de alimentos, a escala global. ¿Y qué terror será el próximo?», se preguntó el presidente ucraniano.
Y advirtió de que «solo juntos, todos los europeos, podremos detener tal política de tal Estado».