El excandidato presidencial Ricardo Anaya, afirmó este lunes que el Partido Morena no es invencible y puede ser rebasado en 2024; no obstante, para ello, dijo, es necesaria la «unidad«.

La primera palabra clave es unidad. ¿La unidad de quiénes? De todos los que creemos que el país no va por el camino correcto; que al paso que vamos, sin duda vamos a ser mayoría en 2024. La unidad de todos, incluyendo a partidos de oposición pero mucho más allá de una simple suma de membretes”, apuntó en su acostumbrado video de los lunes.

Anaya explicó que la unidad será el vehículo para rebasar a Morena por la derecha y por la izquierda.

En ese vehículo de la unidad, los vamos a rebasar por la izquierda y por la derecha. O sea, rebasar por la derecha es que haya orden en México, que haya Estado de derecho (…). Al carajo pero con la idea de los abrazos. Aplicar la ley. Y rebasar por la derecha es también dar todas las facilidades a la inversión, invertir en infraestructura, generar empleos bien pagados.

Rebasar por la izquierda significa primero reconocer pero sobre todo hacernos cargo de nuestros gravísimos problemas de desigualdad y de pobreza, y el camino se llama Ingreso Básico Universal”, explicó el panista.

Argumentó que este ingreso ha sido propuesto por Abhijit Banerjee, economista indio estadounidense que ganó el Nobel de Economía en 2019. Además, señaló que los actuales programas sociales no pueden simplemente ser eliminados pese a que hay desorden y corrupción, pues estos llegan y benefician al 60 por ciento de los hogares del país.

Lo que hay que hacer es ordenarlos, que la gente que lo necesita los pueda seguir recibiendo. O sea, lo que tiene que cambiar es el enfoque. Ya no electoral, no clientelar, sí de apoyo para superar la pobreza y generar opciones de desarrollo.

El Ingreso Básico Universal será para todas las personas que lo necesiten”, indicó el excandidato.

“(Hay que) dejar atrás la división la polarización, los adjetivos, nunca más un presidente que nos eche a pelear entre mexicanos. Volver a ser un solo México, esa patria que hoy nos necesita más que nunca, esa patria ordenada y generosa, por la que siempre valdrá la pena luchar”, agregó.

Asimismo, Anaya criticó la política del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, y su promesa incumplida de que lo iba a controlar «y a poner en cintura«.

«Al carajo pero con la idea de los abrazos; (se debe) aplicar la ley«, expuso.