El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 16:00 horas, en el noreste de la Península de Yucatán se formó el potencial ciclón tropical uno, primer sistema tropical en desarrollarse sobre el Océano Atlántico, en esta temporada.
La zona de baja presión evolucionó a la #DepresiónTropical no. 1 . Se ubica a 120 km al nor noroeste de Cozumel. Estará alejándose gradualmente de las costas de Quintana Roo, generando precipitaciones fuertes esta tarde noche sobre el extremo norte del Estado. @ProtCivil_QRoo pic.twitter.com/6EnTgZUonl
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) June 2, 2022
“Este sistema, que se generó a partir de la zona de baja presión remanente del huracán Agatha, esta tarde se localiza aproximadamente a 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel y a 50 kilómetros al suroeste de Cabo Catoche, ambas localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora”.
La autoridad añadió que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, por su actual trayectoria, gradualmente estará alejándose de las costas de Quintana Roo, generando precipitaciones fuertes esta noche sobre el extremo norte del estado.
Recomendó restringir o suspender actividades acuáticas, para tal caso informarse en capitanía de puerto locales, sobre actividades que se puedan hacer.
#AvisoMeteorológico Se formó el #PotencialCiclónTropical Uno en el noreste de la #PenínsulaDeYucatán
Más información en 👉 https://t.co/Fp106G2XJ7 pic.twitter.com/EJVw2LHYTA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 2, 2022
El gobernador del estado, Carlos Joaquín, destacó que el fenómeno generará precipitaciones fuertes durante la tarde noche sobre el extremo norte de la entidad.
El SMN indicó que sus desprendimientos nubosos originarán lluvias intensas en Quintana Roo, muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
El SMN alertó que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.