El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, este viernes que el número de defunciones tras el paso del huracán Ágatha por la entidad, se mantiene en nueve, en tanto, los desaparecidos son cinco.

En videollamada con la conferencia matutina del presidente Andrés López, el mandatario estatal añadió que las afectaciones más relevantes en infraestructura municipal tienen que ver en primer lugar con el agua.

Ochenta por ciento de la infraestructura del agua en el municipio de Pochutla tiene importantes afectaciones”, detalló.

Murat mencionó que Zipolite y Mazunte tuvieron afectaciones importantes. También hubo gran afectación en puentes y en cosechas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que este viernes llegarán 4 plantas potabilizadores de agua con sus cisternas, estas van a poder producir 18 mil litros de agua cada una.

La estrategia será cubrir los municipios más necesitados como Pochutla, Pluma Hidalgo y Puerto Ángel; además, La Secretaría de Marina (Semar) proporcionó además 80 mil litros de diésel.

Detalló que 80% del suministro de energía eléctrica ha sido reparado hasta ahora.

En tanto, la Secretaría del Bienestar iniciará este día el censo de las personas afectadas por el huracán, “para que la ayuda se entregue en forma personal y sería a cargo de la Marina y la Defensa”, señaló el presidente López.