La cancillería de Colombia manifestó este viernes su inconformidad por los dichos del presidente Andrés López, sobre la elección presidencial en ese país.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador«, expresó la Cancillería vía Twitter.
López aseguró más temprano, sin pruebas, que el candidato de izquierda a la presidencia, Gustavo Petro, enfrenta «una guerra sucia» de los más «indigno, ruin y cobarde«.
“Todo lo que padecimos en México: Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela, pero con todo, unidos todos los conservadores sin ética, se les olvida que la política es un imperativo ético”, graznó.
El gobierno colombiano consideró que esas declaraciones son «una injerencia desobligante en los asuntos internos» de ese país.
La presidencia de Colombia se definirá el próximo 19 de junio en una segunda vuelta entre Gustavo Petro, el candidato de ultraizquierda que obtuvo el 40% de los votos, y el empresario Rodolfo Hernández, que consiguió el 28% en la primera vuelta.
La cancillería le pidió a López respeto a las instituciones de Colombia en reciprocidad a lo hecho por ese país con México.
«Le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores«, añadió la representación diplomática.
El gobierno colombiano dijo que los electores de ese país merecen respeto de la comunicad internaciones y de «altos dignatarios»
Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios.