Con el argumento de que “la salud es primero”, el presidente Andrés López anunció que a más tardar en dos semanas dará a conocer su propuesta para eliminar el horario de verano y se realizará una encuesta para que más adelante y por medio de un decreto, se regrese a lo que llamó “El Horario de Dios”.
Durante su conferencia matutina de este viernes, López graznó que ya no se realizará una consulta popular porque “si no, nos va a ruchar el INE, ¿quién sabe cuántos millones va a pedir?”.
“Ya la decisión, la propuesta nuestra, se va a dar conocer a más tardar en una semana, sino es la semana próxima, la otra ya se va a dar conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda lo del cambio, lo del horario de verano. Ya tenemos todos los estudios, y ya nada más sería cosa, ni siquiera de hacer una consulta, porque si no nos va ruchar el INE, quién sabe cuántos millones va a pedir el INE. No, una encuesta, y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa.
“Entonces solo es decir, se va a hacer una encuesta y se va a mostrar el resultado y a partir de lo que decida la gente, ya. Ese es el que se va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir como le siguen llamando a ese horario porque hay que cuidar el estado laico (…) pero si lo voy a decir, el ‘Horario de Dios'», afirmó.
-“¿Sería decreto lo que se va hacer?”, se le preguntó.
-“Sí, es lo que procede. Nada más que de todas formas vamos hacer la encuesta para mostrar y se va a dar la información”, respondió.
Andrés llamó a la población a que de manera voluntaria haga el compromiso de ahorrar energía eléctrica.
“No por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud, de todas formas todos tenemos que hacer un esfuerzo, porque ¿qué ha venido pasando? Se ha reducido el ahorro, porque se están utilizando lámparas que utilizan menos y por una serie de factores. Entonces antes era poco más lo que se gastaba y ahora el ahorro es menor, entonces podemos bajar todavía más si todos ayudamos y nos ayudamos con un programa para no gastar energía de manera innecesaria y hacer todos un compromiso de ahorrar energía, el gobierno y los particulares, de manera voluntaria convencido de que a todos nos conviene”, dijo.