Durante los primeros minutos del domingo y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, comenzaron los trabajos de plantación del nuevo ahuehuete que sustituye a La Palma que estaba en la Glorieta de Reforma.
El ahuehuete viene desde el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México; además, fue traído con vehículos pesados ya que tiene una altura de 12 metros.
“Este bello Ahuehuete es el que plantaremos en la Glorieta de Paseo de la Reforma. Mide 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, pues los ahuehuetes viven en promedio dos mil años”, escribió la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina el pasado 24 de mayo que acompañó con imágenes.
La titular de la Sedema, Marina Robles García, indicó que los trabajos comenzaron a las 23 horas del sábado con logística en Paseo de la Reforma, donde el ahuehuete que se encuentra en el vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco fue trasladado.
“Es un árbol muy grande, que mide 12 metros, que se tiene que mover con una grúa. Vamos a hacer toda la plantación por la noche, madrugada, de manera que amanezca el árbol en la glorieta y por la mañana del domingo, vamos a hacer un evento para darle la bienvenida”, acotó la titular de Sedema.
Explicó que desde que se quitó la palma, el Gobierno de la Ciudad de México ya había preparado la zona para el arribo del ahuehuete, pues se retiró del sustrato y hubo un proceso de tratamiento, “diseñamos ya la forma en la que va a quedar la glorieta, una vez que esté el ahuehuete, iniciaremos la remodelación completa de toda la zona”, apuntó.
Remarcó que las Secretarías de Movilidad, Obras, y Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya trabajan en el diseño para cuidar el ahuehuete, a través de la colocación de un sistema de riego especial que tendrá, un esquema de jardín que lo va a acompañar, “además se va ampliar la glorieta, sin generar dificultades en la movilidad”.
Apuntó que el crecimiento de esta glorieta, contará con una franja de banqueta, donde la gente pueda caminar alrededor de ella, “y así puedan gozar el jardín que se instalará”.