La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un reconocimiento a los familiares de desaparecidos y aseguró que en este gobierno “se les ve y se les oye«.

La mandataria aseguró que «hubo un periodo de desaparición forzada de un estado autoritario, y otro por la irresponsable guerra contra el narco«.

Hablar sobre los desaparecidos y desaparecidas que hoy están manifestándose en este emblemático lugar de Reforma. Hubo, no sé si decirle Presidente porque llegó con un fraude electoral en 1988, que dijo ‘ni los veo ni los oigo’. Nosotros queremos decirle a los familiares de los desaparecidos que los vemos y que los oímos y que están en nuestro corazón y que su dolor es parte del dolor de todas y todos los mexicanos”, expresó en la ceremonia por la colocación del ahuehuete en la antigua Glorieta de La Palma, en Reforma.

En el lugar, colectivos de familiares de desaparecidos colocaron fotografías de sus seres queridos y nombraron al recién plantado ahuehuete, como el Guardián de las y los desaparecidos.

Sheinbaum dialogó brevemente con ellos, luego se dirigió al templete en donde estuvieron presentes la senadora Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles; y el periodista y poeta, Mardonio Carballo.

En su discurso, Sheinbaum reconoció el dolor de los familiares de las personas desaparecidas y señaló que México ha vivido periodos de agravamiento de esta problemática, como la época de las desapariciones forzadas y la guerra contra el contra el narcotráfico.

Afortunadamente hoy hay un presidente y un gobierno en nuestro país que siembra futuro, que siembra esperanza, que siembra jóvenes construyendo el futuro, que siembra vida sembrando árboles por todo el país. Hoy es un momento de esperanza, de transición, de acabar con el viejo régimen y construir un México con justicia, eso estamos viviendo y por ello estamos con ustedes, y vamos a seguir con ustedes, y vamos a reunirnos con este grupo y todos los grupos que luchan por la defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad y nuestro país”, juró.

Sheinbaum recalcó que el ahuehuete es un símbolo nacional y símbolo de la historia del país.