El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró hoy que no se rendirá a Rusia y aseguró que las tropas de su país «están empujando gradualmente al ejército invasor», considerado «el segundo más fuerte del mundo».
«Ucrania ha demostrado una valentía extraordinaria. No nos rendimos a Rusia. Hemos detenido y estamos empujando gradualmente al ejército de invasores, que recientemente fue considerado el segundo más fuerte del mundo, fuera de nuestro territorio», escribió Zelensky este martes en su cuenta de Telegram.
«Nadie esperaba que los ucranianos tuvieran un coraje de esta magnitud. Pero esta magnitud está ahí. Y esta es la cualidad de nuestro carácter: voluntad de luchar por la libertad y por nuestros valores», subrayó el presidente ucraniano.
Zelensky envió este mensaje a sus ciudadanos 104 días después de que se iniciará la invasión ordenada por Moscú, el pasado 24 de febrero, y lo compañó con varias fotos del frente, entre ellas, una realizada por el fotógrafo de la Agencia Esteban Biba.
El ataque del ejército ruso se ha centrado durante los últimos días en el este de Ucrania, la zona conocida como el Donbás, un territorio fronterizo donde operan guerrillas prorrusas y que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk.
Estancamiento de la guerra «no es opción»
Zelensky señaló que el estancamiento de la situación en Ucrania «no es una opción» para él y por ello reiteró su petición de apoyo militar occidental para recuperar la integridad territorial..
«Somos inferiores en cuanto a equipamiento y por lo tanto no somos capaces de avanzar. Vamos a sufrir más pérdidas y la gente es mi prioridad», dijo Zelensky en una conversación virtual con la directora del periódico británico Financial Times (FT), Roula Khalaf.
Zelensky dijo que empujar a las fuerzas rusas hacia las posiciones que ocupaban antes de la invasión del 24 de febrero equivaldría a una «victoria temporal» para Ucrania, pero que la soberanía total sobre su territorio es el objetivo final.
En la charla, que forma parte de la conferencia Global Boardroom, del FT, el presidente ucraniano resaltó que «la victoria debe lograrse en el campo de batalla», y dijo que también estaba abierto a conversaciones de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, a pesar de las atrocidades cometidas por sus fuerzas.
Las sanciones occidentales «realmente no han influido en la posición rusa» y «todo el mundo está apoyando a Ucrania pero también comprobando qué se puede hacer para debilitar las sanciones a fin de que las empresas no sufran», dijo Zelensky.
Y del mismo modo calificó de «sorprendente» la opinión de quienes reclaman un alto el fuego en la guerra sin tener en cuenta siquiera la posición de los ucranianos, parte implicada en el conflicto.