El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aterrizó este miércoles en Los Ángeles (California) para participar en la IX Cumbre de las Américas, donde espera cerrar un pacto migratorio regional y reforzar los lazos con el continente.
Biden llegó al aeropuerto de la ciudad californiana hacia las 13.36 hora local (20.36 GMT) acompañado de su nieta, Naomi, y de una amplia delegación estadounidense que incluye al asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y al consejero presidencial sobre Latinoamérica, Juan González.
El mandatario tenía previsto grabar una entrevista en el programa nocturno del humorista Jimmy Kimmel antes de dirigirse al teatro Microsoft de la ciudad para dar la bienvenida a los jefes de delegación de la cumbre.
A las 17.00 horas locales (00.00 GMT del jueves) está prevista la ceremonia inaugural de la cumbre, en la que Biden, como anfitrión, planea dar un discurso sobre la relación de Estados Unidos con el continente.
No está claro si Biden hará referencia a las notables ausencias en la cumbre, como la del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que decidió enviar en cambio al canciller mexicano como protesta por la decisión de Washington de no invitar a la cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En su discurso, Biden planea anunciar una alianza con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la prosperidad económica del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de covid-19, según la Casa Blanca.
Esa alianza estará basada en cinco pilares: un nuevo impulso para las instituciones económicas regionales, una actualización de los contratos sociales entre los gobiernos y sus pueblos, así como mejoras en la cadena de suministro, la promoción de las energías limpias y el fomento de un comercio sostenible e inclusivo.
También anunciará más de 300 millones en ayuda alimentaria para la región, que ha visto una subida de precios derivada de la guerra de Rusia en Ucrania porque ambos países son dos de los mayores productores de trigo del mundo.
Además, Biden propondrá una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente.
La atención de Biden se centrará el jueves en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada «Declaración de Los Ángeles sobre migración», en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá, según la Casa Blanca.
Por el momento, la Casa Blanca solo ha confirmado una reunión bilateral de Biden durante la cumbre, que tendrá lugar el jueves con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con el que planea hablar de las elecciones brasileñas de octubre y de cambio climático, incluida la Amazonía brasileña.