Por segunda ocasión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión de las controversias constitucionales del desafuero y orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Los recursos probablemente se resuelvan la siguiente semana, cuando de nueva cuenta sesione la Primera Sala de la SCJN, presidida por la ministra Margarita Ríos Farjat.
En su proyecto de resolución, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone invalidar la orden de aprehensión que se libró contra el mandatario estatal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que todavía tiene fuero.
De cara a las elecciones que se realizaron el pasado 5 de junio, donde en Tamaulipas se eligió gobernador, la SCJN aplazó el 1 de junio la discusión de las controversias constitucionales que interpuso el Congreso del estado contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca y de la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de delincuencia organizada.
Los ministros de la Primera Sala de la SCJN dejaron en lista los asuntos, pues sería indebido que su decisión tuviera incidencia en el proceso electoral.
Algunos ministros han planteado la necesidad de que este tema se envíe al pleno de la SCJN, pues su trascendencia excede al caso particular de Tamaulipas y crearía un precedente sobre futuros casos de otros gobernadores sujetos a juicio de procedencia.