Ante la «intromisión» del gobierno federal en las elecciones del pasado domingo y por la «cerrazón» al diálogo con la oposición por parte de Morena y del presidente Andrés López, la coalición Va por México presentó una «moratoria constitucional».

En conferencia de prensa de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y PRD, Jesús Zambrano, el líder panista detalló que durante el tiempo que resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

«Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir», resaltó Cortés.

El líder nacional del PAN explicó que los legisladores de la alianza que presidan y participen en los Órganos de Gobierno, así como en las Comisiones y grupos de trabajo, lo harán sólo en términos estrictamente indispensables e institucionales «para dar buen curso y trámite al proceso legislativo» .

Denunció que Morena y sus aliados han ignorado no solamente la opinión y puntos de vista de los legisladores, sino también de los expertos, especialistas, académicos y ciudadanos que han participado en los ejercicios de Parlamento Abierto, dando como resultado una simulación por parte de los diputados y discusiones monotemáticas con sesgos ideológicos.

«El presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas», enfatizó.

El dirigente del PAN subrayó que entre las iniciativas que serán vetadas desde ahora, están la reforma electoral y la de la Guardia Nacional, para que la institución se incorpore a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos», advirtió.

Aseguró que Va por México estarán muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución, «y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación».

Anunció que la oposición responsable continuará impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria, que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.

«A la coalición Va por México no la van a dividir, a pesar de sus ataques y calumnias, porque fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad», advirtió Marko Cortés.