A través de su cuenta de Twitter, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, informó un breve reporte sobre la situación de la “Viruela de Mono” en la Ciudad de México, pues en el tweet confirma el segundo caso confirmado del brote del virus.

López Gatell explicó que el paciente se encuentra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El primer caso de Viruela de Mono fue detectado el pasado 28 de Mayo, se trató de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, mismo que se habría contagiado ene Holanda.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del Mono es un virus transmitido a los humanos mediante animales previamente contagiados del virus Orthopoxvirus de la familia Poxviridae.

Los humanos pueden contagiarse al ser mordidos o arañados por un animal salvaje contagiado o simplemente teniendo contacto; si la persona tiene contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas se puede contagiar.

Actualmente la mortalidad es baja pues, de acuerdo a los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos se reportó solo una defunción de cada 100 pacientes contagiados.