Andrés Manuel López Obrador, indicó este viernes que insistirá durante su próxima reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en que Washington impulse apoyos económicos a Centroamérica y visas temporales a migrantes.

López Obrador adelantó en su rueda de prensa matutina que pedirá una reunión de un día completo con el presidente Biden, ya que su homólogo ha manifestado querer conversar con él para tratar sobre diversos temas en una reunión que podría ocurrir después del 15 de julio.

“Yo creo que va a ser un día completo de distintos temas, además de que él me ha mandado decir que quiere platicar conmigo, no solo de asuntos económicos, sino de varios temas, platicar, conversar, pero vamos desde luego a tratar asuntos de la cooperación económica que tienen que ver con el apoyo a los países de Centroamérica», comentó

El mandatario federal mexicano abundó que el propósito de solicitar apoyos y visas migratorias es el de “enfrentar el fenómeno migratorio”.

«Me importa mucho tratarle lo de las visas temporales de trabajo para ordenar el flujo migratorio”, manifestó.

López Obrador había anunciado la reunión personal con Joe Biden tras ausentarse de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó del 6 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, a donde el mexicano no acudió por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

López Obrador dijo que también pedirá que los empresarios mexicanos puedan sentarse en la misma mesa con el presidente Biden y el empresariado estadounidense para encontrar soluciones conjuntas, en medio de una posible recesión global y una inflación sin precedentes inmediatos.

En una reunión este jueves con los empresarios en el Palacio Nacional, los líderes del sector privado también expresaron inquietudes por las importaciones de gas.

“Ellos (los empresarios) dijeron que querían estar y yo les propuse que iba yo a pedirle al presidente Biden que nos acompañaran y que se invitara a empresarios estadounidenses», indicó López Obrador.

Cuestionado por el día del encuentro, el presidente mexicano indicó que «todavía no hay fecha, seguramente va a ser a partir del día de 15 julio, pero no hay fecha”.

La cooperación económica, programas sociales, inversiones de Washington y visas han sido la principal propuesta de López Obrador para afronta el flujo migratorio récord de la región hacia Estados Unidos, que interceptó a cerca de 1,7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021.