La empresa eléctrica estatal cubana prevé nuevos apagones para este sábado, con un déficit máximo en el horario pico de casi el 15 %, algo inferior a la jornada anterior.
La Unión Eléctrica (UNE) anunció que prevé una demanda en hora pico de 2.850 megavatios (MW), cuando la capacidad de generación máxima es de 2.482 MW.
La compañía, adscrita al Ministerio de Energía de Minas, ha reconocido en estos últimos días que las afectaciones reales en el horario pico han sido mayores a las pronosticadas.
En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país.
Desde finales de mayo, la Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades recorren desde el viernes varias de las termoeléctricas del país caribeño.