El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en su próxima visita a Washington -en el mes de julio- propondrá a su homólogo estadounidense Joe Biden la posibilidad de integrar un Plan Antiinflacionario Conjunto para contener la inflación en ambos países.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal confió en que su propuesta será bien recibida, “se lo voy a proponer al presidente (Joe) Biden, y estoy seguro que van a ver buenos resultados, porque el presidente Biden está preocupado por esta situación”.

Dijo que este Plan Antiinflacionario tiene tres acciones, algunas de ellas ya se implementan en México, lo cual ha frenado el alza de los precios: uso de excedentes petroleros, impulsar la actividad productiva y un acuerdo con distribuidores.

“Conjuntamente en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un Plan Antiinflacionario Conjunto, a ver les hablo de tres acciones: la primera, nos está funcionando muy bien, que es la que tiene que ver con energéticos, como está arriba el precio del petróleo crudo, los excedentes los estamos utilizando para que no aumente el precio de las gasolinas y del diesel. Y eso nos ayuda al mismo tiempo para controlar la inflación”, explicó.

Asimismo, comentó que; “Lo segundo es que estamos impulsando la actividad productiva en el país (…) toda la producción de autoconsumo y se están convirtiendo algunos programas que ya teníamos para el campo, por ejemplo el Sembrando Vida que es para árboles frutales y maderables, estamos planteando que se inicie con cultivos básicos con maíz y frijol (…) hicimos un acuerdo con distribuidores y dueños o gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios de una canasta básica y eso está funcionando, lo hemos logrado”, detalló.