Las fuerzas ucranianas prosiguieron hoy conteniendo la ofensiva del Ejército ruso sobre la ciudad de Lisichansk, su último bastión en la región de Lugansk, mientras las tropas de Moscú se concentran para avanzar hacia Sloviansk, en la vecina región oriental de Donetsk.

«El adversario, con apoyo de fuego de artillería, intenta bloquear las ciudad de Lisichansk desde el sur», señaló hoy en su parte vespertino el Estado Mayor General de la Fuerzas Armada de Ucrania.

SLOVIANSK, EN EL PUNTO DE MIRA

Según el mando ucraniano, las tropas rusas aumentan la presión en la zona de Sloviansk, pero sus ataques han sido repelidos en varias localidades.

«Observamos una concentración de efectivos, blindados y artillería en dirección a Sloviansk», afirmó por su parte el jefe de la administracion militar de la región de Donetsk, Pavló Kirilenko, en declaraciones a la televisión ucraniana.

Segun Kirilenko, la fuerzas rusas procuran aproximarse a las líneas de defensa ucranianas para emplear, además de aviones y misiles, su artillería para cañonear la ciudad.

«Los rusos no cambian su táctica. Ya vimos lo que ocurrió en Mariúpol y Severodonetsk, por eso en Sloviansk nos preparamos para cualquier desarrollo de los acontecimientos», dijo el dirigente regional.

RUSIA ATACA CON MISILES KIEV Y VARIAS REGIONES UCRANIANAS

Junto con intensificar su ofensiva en las regiones orientales ucranianas, ayer y hoy Rusia lanzó ataques con misiles contra varias regiones de Ucrania, incluida Kiev, donde este domingo una persona murió y otras seis resultaron heridas al impactar un cohete en un edificio residencial y un jardín infantil, según el Ayuntamiento.

«La cumbre del G7 debe reaccionar con nuevas sanciones a Rusia y con mayores suministros de armamento pesado (a Ucrania). El imperialismo enfermo de la Federación Rusa debe ser derrotado», escribió hoy en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

El jefe de la diplomacia ucraniana acompañó con una foto de un niño herido en el ataque a Kiev su llamamiento a los líderes del grupo de los siete países más industrializados del mundo, que comenzaron hoy en el Alemania, en el castillo de Elmau (Baviera), una cumbre que se prolongará hasta el próximo martes.

«Nigún cohete ruso, ningún ataque es capaz de quebrar el espíritu de los ucranianos. Cada misil de ellos es un argumento en las conversaciones con nuestros socios», dijo anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario a la nación.

RUSIA GOLPEA CENTROS DE INSTRUCIÓN MILITAR UCRANIANOS

En la jornada pasada, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzaron un «ataque masivo» con misiles contra tres centros de instrucción militar del Ejército ucraniano en el norte y oeste de Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz de cartera, general Ígor Konashénkov, precisó que los centros de intrucción atacados se encuentran en las regiones de Chernígov, Zhitomir y Leópolis.

«Como resultado de este ataque, las brigadas de infantería motorizada 65ª y 66ª, y la 46ª brigada aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que recibían instrucción en esos polígonos perdieron totalmente su capacidad combativa», aseguró el militar ruso.

Subrayó que de este modo «fue frustrado el envío de dichas unidades a la zona de los combates».

MINISTRO DE DEFENSA RUSO INSPECCIONA A LAS TROPAS EN UCRANIA

La intensificación de los ataques rusos coincidió con el anuncio de una visita de inspección del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, a la agrupación militar rusa destacada en Ucrania.

Es la primera vez tras cuatro meses de campaña de la «operación militar especial» rusa en Ucrania, que se informa de una visita de Shoigú a la zona de operaciones.

El ministro, según el comunicado de Defensa, recibió en los puestos de mando informes de los comandantes «sobre la situación y las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en la principales direcciones operativas».