El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que opere un acuerdo con las empresas que más gastan agua en Monterrey, para aumentar el consumo doméstico, a cambio de la posibilidad de darles apoyos fiscales.

En conferencia de prensa Mañanera, el mandatario nacional indicó que debido al desabasto de agua en Nuevo León hace falta un acuerdo.

«Si es necesario nosotros ayudamos porque se le debe dar preferencia al consumo doméstico en una situación de emergencia, se tiene que priorizar y atender primero a la gente, no el agua para las empresas, es un asunto de definir prioridades y de buscar acuerdos», indicó.

López Obrador expuso que los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento, «por ejemplo que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad».

O también planteó que si hay plantas que usan mucha agua pues que reduzcan su producción y que el agua se destine a la gente.

«Si solicitan el apoyo nosotros estamos dispuestos. Van a bajar su consumo de agua y va a bajar su producción, nosotros les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que deben tomarse allá», manifestó.

El mandatario aseguró que sí hay opciones y salida para el abasto de agua en ciudades como Monterrey, donde a causa de las sequías hay menos agua.

«Cuáles empresas son las que más agua consumen (refresqueras y cerveceras), yo siento que se deben buscar soluciones y es un periodo de sequía que se está afectando», ahondó.