El Servicio de Administración Tributaria aclara que nunca pidió la constancia de situación fiscal, aclaró Raquel Buenrostro titular del SAT y que si las empresas tienen el nombre correcto y el código postal de sus empleados, su trámite no debe ser obligatorio.
«Lo que sí sucedió históricamente, cada que se emite una factura se verificaba el RFC, en el SAT, a partir de este año, se puso a disposición en la miscenlánea fiscal, donde se dice, que además del RFC, se iban a verificar el nombre, razón y código postal» mencionó jefa del SAT.
Recordó que anteriormente la fecha límite de entrega era el 1 de julio, sin embargo, el 8 de junio se emitió una prórroga para el 1 de enero del 2023 ante las largas filas que se generaron en las oficinas para solicitar la constancia.
Resaltando que el SAT difundió dónde se puede denunciar si un empleador hace condicionante el pago, «porque eso no se puede hacer» recalcó.
Pero las empresas y las personas siempre se esperan hasta el último las solicitudes de constancia fiscal comenzaron a llegar en mayo, y la mayoría de los patrones condicionaron la situación fiscal para pagarles nómina.
Explicó que no es necesario ir a ventanilla para obtener la constancia fiscal y que esta se obtiene también a travpes de las aplicaciones SAT móvil ID y el portal del SAT.