En Francia fue subastada una máscara olmeca, pese a que autoridades mexicanas condenaron y exigieron al país que la almoneda se detuviera, sin embargo, el pasado domingo 10 de abril se vendió en una casa de subastas.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de México, condenó y exigió a la casa francesa llamada “AutionFR” desistir de la venta de la pieza histórica.
Y no solo la máscara fue ofertada, también una pieza de barro, consideradas como patrimonio cultural de México, como parte de la subasta “Tableaux, Sculpture, Contemporains, Extrême-Orient, Art Précolombie chez Chaville Enchères” que se realizó el pasado 10 de julio del presenta año.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura de México, la máscara olmeca data de los años 800 A.C. al 400 a.C. y la pieza de barro de los años 200 d.C. al 900d.C.
“Por las características de forma y estilo que se observan en la imagen, se trata de una pieza olmeca manufacturada entre los años 800 a.C. al 400 a.C.”
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX hace un llamado enérgico a detener la venta de bienes patrimoniales de México programada para el 10 de julio en la casa de subastas Chaville Enchères, en Francia.#MiPatrimonioNoSeVende 🇲🇽
Mon patrimoine n’est pas à vendre pic.twitter.com/3hLoZKAznw— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 9, 2022