La tradicional exposición que muestra lo mejor del fotoperiodismo en el mundo World Press Photo 2022 volvió este jueves al Museo Franz Mayer en la capital mexicana para exponer la importancia del periodismo responsable, en un contexto particularmente violento para dicha profesión en el país, con 12 periodistas asesinados en lo que va del año.

«El objetivo de una exposición como esta en un lugar como México, en donde la libertad de prensa es un problema muy grande, (es que) queremos invitar al público a leer las noticias, informarse bien y leer más de los proyectos», aseguró Martha Echevarría, representante del World Press Photo y curadora de la exposición.

Con la presencia de la fotoperiodista canadiense Amber Bracken, cuya foto obtuvo el título de World Press Photo del año, la directora del museo, Alejandra de la Paz, resaltó el avance en temas de inclusión del concurso, cuya exposición estará abierta al público del 15 de julio al 2 de octubre.

«Este año hubo nueve mujeres ganadoras, la foto del año es de una mujer, hay mucho trabajo que hacer para que las mujeres estemos presentes en muchos más sectores, el fotoperiodismo es uno de los espacios que van avanzado», explicó De la Paz.

El pasado abril anunciaron las 122 fotografías seleccionadas que hoy se exponen en la muestra itinerante, elegidas entre 64.823 solicitudes provenientes de 4.066 fotoperiodistas de 130 países.

La fotografía de Bracken conmemora las muertes de niños indígenas en el Kamloops Indian Residential School a través de la perspectiva de una serie de cruces en las tumbas de los fallecidos en la que destaca en primer plano una cruz con un vestido naranja de niña, mientras nace un arcoíris a su lado.

La canadiense pidió tener siempre en cuenta que el trabajo periodístico está basado en las historias de las personas y no en su valor estético, por lo que espera que su obra pueda ser vista de forma más compleja.

«Las historias que contamos no se deben de reducir a objetos, hablan de personas», dijo Amber en la conferencia.

Entre los ganadores también está el fotógrafo mexicano Yael Martínez, del sureño estado de Guerrero, con la serie de imágenes titulada «La flor del tiempo», un trabajo artístico que expone a comunidades indígenas obligadas al cultivo del opio.

El fotógrafo no pudo estar presente durante la rueda de prensa dedicada a la presentación de la exposición, pero De la Paz aseguró que espera que durante el tiempo que dure la muestra Martínez pueda ser parte de actividades con el público.

 

UN NUEVO FORMATO

Este año, el World Press Photo cambió la forma operativa del concurso al eliminar las categorías en las fotografías y premiar regionalmente los trabajos de fotoperiodistas alrededor del mundo con la intención de representar problemáticas sociales específicas de cada espacio geográfico.

«Nos ofrece una perspectiva más local de conocimiento de la región», ahondó la curadora, quien resaltó que entre las temáticas que predominan son la crisis climática, las protestas sociales, así como historias de resistencia de comunidades originarias.

Al programa educativo del museo también lo componen charlas y talleres, empezando por la conversación que tendrán Bracken y la periodista mexicana Daniela Pastrana el 16 de julio.

 

Te compartimos algunas de las fotos de los ganadores del World Press Photo 2022, si quieres ver el trabajo de todos los ganadores puedes entrar a: https://www.worldpressphoto.org/collection/photocontest/2022/