Un juez federal otorgó una suspensión a Rafael Caro Quintero, que impide, en lo inmediato, que el gobierno federal lo deporte o expulse del país para ser entregado a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.
En la demanda de garantías, la mujer solicitó la protección de la justicia contra la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo con el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
El juzgador resolvió: “Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”.
Su hermana indicó que Caro Quintero podía ser notificado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue internado el pasado viernes y un día después se le informó de la orden de detención provisional con fines de extradición.
#Nación 🚨 La #DEA no participó en el arresto de Caro, ni con información ni con agentes: AMLOhttps://t.co/HDczL8cXNA pic.twitter.com/WApXLycdgB
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) July 18, 2022