El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se investiga a un juez que otorgó una suspensión a la empresa española Iberdrola para no pagar una multa de 9,145 millones de pesos y advirtió que, de haberse cometido alguna irregularidad, será denunciado.

“Increíble que le otorguen amparo a Iberdrola, le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola, creo que son 9,000 millones. Y además, se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado», planteó el presidente en su conferencia de prensa.

El 25 de mayo pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a Iberdrola Energía Monterrey por vender electricidad a empresas. Sin embargo, el Juzgado Tercero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones suspendió de manera definitiva la multa de 9,145 millones de pesos.

“Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclama de las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda, por los motivos expuestos en el considerando tercero de esta resolución”, se lee en la resolución de juez.

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente de la república dijo que ya se está investigando si se le permitió a la empresa española entregar documentación extemporánea.

López Obrador criticó nuevamente que haya jueces que defiendan intereses particulares

“Son los que defienden a Ibedrola, por ejemplo. Son los que sostienen que es monopolio lo que hace la Comisión Federal de Electricidad que quisieran que desapareciera para que todo quedara al mercado, en manos de particulares, para eso crearon esa institución (la Comisión Federal de Competencia Económica)”.

También López Obrador se refirió a un amparo que se le otorgó a la empresa Monsanto para sembrar maíz transgénico y usar glifosato, lo cual será apelado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

“Y lo del maíz transgénico, va apelar la Semarnat, porque quieren por la fuerza y por las influencias y por dinero imponerse, pues no, no es así, no se va a permitir. Y alegan que estado de derecho y no, eso no es estado de derecho, es estado de chueco”, dijo.

Durante el transcurso de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a Iberdrola, empresa que a su parecer, se quedó acostumbrada “al influyentismo”.

“Los de Iberdrola son algo especiales, porque quedaron muy mal acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar. Ese es otro caso”, dijo.