Más de 100 millones de estadounidenses se encuentran en alerta este jueves por las altas temperaturas en el país, que según el servicio meteorológico nacional ha superado 60 récords de máximas diarias en lo que va de semana.

Entre las ciudades que han alcanzado esos récords están Abilene, en el estado de Texas, con 110 °F (43,3 °C), y Salt Lake City, en Utah, con 107 °F (41,6 °C).

El Centro de Previsión Meteorológica precisó en un comunicado que el suroeste, el este y el este del país son las zonas más afectadas, mientras que se esperan fuertes tormentas en el noreste y en el sureste.

Habrá temperaturas por encima de lo normal en lo que queda de semana, «con una porción significativa de la población bajo alerta», añadió ese organismo, según el cual en estados como Utah las temperaturas nocturnas bajarán solo hasta los 80 °F (26,7 °C), lo que proporcionará solo un «alivio relativo».

El diario The Washington Post subrayó que 48 de los 50 estados están bajo alerta por altas temperaturas. En Phoenix, en el estado de Arizona, las máximas podrían llegar a los 115 °F (46,1 °C), y hay «al menos» 16 estados donde se prevén temperaturas de tres cifras.