Más de 2.100 efectivos combaten este domingo 53 incendios en zonas rurales en Portugal, que han provocado dos heridos y que hacen peligrar una zona industrial en el concejo de Paços de Ferreira, a 40 kilómetros al noreste de Oporto.

La Protección Civil portuguesa ha informado de que hay 14 incendios en curso, 7 en resolución y 32 en conclusión, que han movilizado a 2.135 efectivos, 566 medios terrestres y 31 aéreos.

Un incendio en el concejo de Ourém (centro de Portugal), que comenzó este domingo, ha provocado dos heridos, que «no están graves» y que fueron trasladados a un hospital cercano, explicó a EFE el oficial de Operaciones Paulo Santos.

También fue necesario «ocasionalmente» evacuar a algunas personas por razones preventivas y, según medios locales, las llamas han afectado a la red eléctrica de la zona.

En el concejo de Paços de Ferreira hay un incendio que se encuentra cerca de un área industrial, lo que «causa preocupación entre los efectivos», reconoció Santos.

Los sucesos de este fin de semana, en medio de altas temperaturas y un clima seco, se suman a los cientos de incendios que han asolado el país este mes de julio.

El combate a los incendios se produce en medio de la polémica después de que algunos efectivos denunciaran que la red de comunicación interna de atención a emergencias lusa que usan, el SIRESP, registra «fallos constantes» desde hace tiempo y aseguraron que han tenido que usar equipos personales para comunicarse entre ellos.

El Gobierno portugués defendió que la red «funciona» y que hay profesionales que no han sabido utilizarlo correctamente, por lo que van a «perfeccionar» la formación de los usuarios de esas redes para lograr su «buen uso».

Desde enero hasta la semana pasada se registraron más de 6.700 incendios en Portugal, que han quemado 56.000 hectáreas (más del doble que en todo el año pasado), y la policía ha detenido a más de 50 personas por su relación con los fuegos.