El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que su Gobierno va a «trabajar hasta rescatar» a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, en el norte del país, tras casi 48 horas del derrumbe en una mina de carbón.

“Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos. Les mandamos de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares, y que no perdamos la fe”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador ha prometido acelerar los esfuerzos cuando se cumplen dos días del derrumbe, provocado por una inundación en la mina el miércoles a las 13.35 horas que dejó 10 mineros atrapados y cinco más que lograron escapar aunque resultaron heridos.

En el lugar hay un operativo con 230 militares, 33 elementos de la Guardia Nacional, 120 agentes civiles, 26 vehículos, cuatro aeronaves, siete ambulancias y 19 bombas de agua, detalló el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla.

Las labores de rescate han afrontado dificultades porque los pozos de la mina tienen una profundidad de 60 metros, de los que están inundados a cerca de la mitad de su nivel.

“Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, mencionó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

La funcionaria precisó que «en un promedio se están extrayendo 60 litros de agua por segundo aproximadamente, y se tiene un volumen de extracción diario de 5.111 metros cúbicos” para después entrar por los mineros.

“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados”, remarcó.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.