El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que destinará 30.000 millones de pesos (unos 1.505 millones de dólares) para conectar a todo el país a internet, con especial énfasis en las regiones más aisladas.
“Ayer tuve una reunión para resolver en definitiva lo del internet, para que haya señal en todo el país”, aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Detalló que para ello se apoyará de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, pues tienen experiencia para realizar conexiones en todo el país.
Señaló que en la reunión que sostuvo el martes, acordó realizar una gira en las seis regiones del país donde el objetivo será convocar a los trabajadores electricistas sindicalizados para que se encarguen de la instalación de antenas que son necesarias para la conectividad.
La idea, dijo, es que hacia el primer semestre de 2023 los electricistas hayan colocado unas 2.500 antenas para llegar a los puntos más alejados de México.
“Vamos a incluir a los trabajadores actuales, me voy a reunir en seis regiones del país con los trabajadores porque necesitamos utilizar la infraestructura, la fibra óptica, toda la línea de transmisión para colocar los equipos, tener toda la red y luego lo que llaman la última milla y se va a garantizar la telefonía celular”, afirmó.
Lamentó que en algunas comunidades alejadas ni siquiera se pueda hablar por teléfono porque no existe la infraestructura que se requiere y, por consecuencia, “mucho menos” llega el internet.
“Tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30.000 millones de pesos (1.505 millones de dólares) para montar toda la estructura y que se tenga el internet en todos lados”, indicó.
Señaló que ya se venía trabajando con la empresa Altán, que avanzó en un 70 % en la instalación de la red general, pero será la CFE la que se hará cargo de toda la instalación que falta en la última milla.
Dijo que su objetivo es que la gente de las comunidades más apartadas “sobre todo los estudiantes” puedan utilizar el internet.
En diciembre pasado, López Obrador se comprometió a llevar internet a más de 7.500 comunidades que no cuentan con cobertura a través del programa “Internet para todos”.