El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, donde formularán una imputación penal a quienes resulten responsables de obstruir la justicia de la investigación del caso Debanhi Escobar.
El funcionario explicó que ayer se realizaron dos reuniones para el caso, en donde hubo participación autoridades federales y estatales, así como los padres de la joven, quienes habrían llegado a dos acuerdos, detalló que el primer acuerdo es que la Fiscalía de Nuevo León haga la formulación de imputación penal en las próximas horas contra quienes hayan interferido en las primeras investigaciones del caso.
«A partir de esta reunión, se obtuvieron los siguientes acuerdos: la Fiscalía General de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación», explicó.
Destacó que el segundo acuerdo, es la petición de los padres de Debanhi y la Fiscalía General de la República (FGR), solicite atraer la investigación del caso y que la Fiscalía de Nuevo León ejecute una acción penal por obstrucción de justicia.
«La segunda es una petición de la familia, se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de justicia, se solicitará la atracción por parte de la FGR de la carpeta de investigación, con el único proposito de continuar con la indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables», dijo.
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, y 12 días después su cuerpo fue localizado en una cisterna del Motel Nueva Castilla.