El 5 de julio de 2021, la Fiscalía General del estado de Querétaro notificó la detención de Vicente Benjamín “N” quien envenenó con salchichas a dos perros cuando estos se encontraban dentro del domicilio del cuidador, estos eran pertenecientes al cuerpo de caninos rescatistas de la Cruz Roja.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que el detenido sería presentado ante la autoridad judicial para definir su situación jurídica. Según lo establecido en el código penal, el imputado en caso de resultar culpable, se le podía imponer una sanción que va de tres a 5 años de presión y una multa económica que va 500 a 700 días de salario mínimo.
Según información de la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie y de aproximadamente 4 años de edad, era un perro especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Mientras que Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.
2022
El pasado 18 de junio les rindieron un homenaje donde participó una joven cuyo padre supuestamente fue localizado gracias a Athos. Ese mismo día La Fiscalía informó que durante el cateo dentro del domicilio del acusado se lograron recabar algunos indicios que podrían ayudar con la investigación.
La noticia conmocionó las redes sociales, y a través de ellas exigían justicia para los caninos. La asociación civil Gente por la Defensa Animal, lamentó la perdida, usando hashtags como #JusticiaParaAthos #JusticaParaTango #JusticiaParaAthosYTango, esto generó mucho ruido entre los amantes de los animales.
“Nos unimos a la indignación de la comunidad rescatista y animalista por el cruel asesinato de Athos, perro rescatista y su compañero Tango, y por los miles de animales envenenados en el país”, se comentaba.
22 de agosto de 2022
De acuerdo a la abogada Mónica Hurta Muñoz, el juez encontró culpable a Vicente Benjamín “N”, por los delitos cometidos en junio del 2021, cuando envenenó a los perritos con alcaloides y organofosfato, (químicos utilizados para el control de plagas) causándoles una muerte cruel a los caninos.
“Las pruebas son suficientes y tenemos un fallo de condena… Tenemos un parámetro en el Código Penal que plantea una pena mínima de 10 años 6 meses y una pena máxima de 18 años”, dijo la abogada.
Aunque el acusado, aún puede apelar la sentencia o intentar la vía del amparo directo, Hurta Muñoz consideró que este fallo siente un precedente histórico, pues es el primero en donde se condena a una persona por maltrato animal en Querétaro, por lo que dijo, el mensaje es claro para toda sociedad.
“El mensaje es que sepan que existen consecuencias por maltratar o matar a un animal, que lo piensen dos veces”, comentó.
Hoy en Querétaro es el último día de juicio por maltrato animal contra el asesino de Athos y Tango, dos perros de servicio y rescate qué fueron envenenados por su vecino.#JusticiaParaAthosYTango #NoAlMaltratoAnimal pic.twitter.com/eB6Y36LvtV
— Տᑌ MALVADA ᗰᗩᒎᗴՏ丅ᗩᗪ ᒪᗩ ᗷᗝᗩ 👑🐍 (@JeSuisLaBOA) August 19, 2022
#Querétaro ⚖️🐶| Es declarado culpable la persona responsable de la muerte de los #perritos rescatistas, Athos y Tango. Se esperan 5 años de prisión y una multa económica que va 500 a 700 días de salario mínimo, el día de mañana será dictada la sentencia. pic.twitter.com/CPk7GqzSBr
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) August 23, 2022