El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este sábado al mandatario estadounidense, Joe Biden, por renovar la Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico a la isla.
«Biden no se atrevió a quitarnos el «pretexto» y firmó por la continuidad del bloqueo», escribió el gobernante cubano en Twitter al referirse al memorando que prorroga hasta el 14 de septiembre de 2023 dicha política.
Dìaz-Canel añadió en esa red social que «el crimen ha durado demasiado, pero la Revolución Cubana lo sobrevivirá».
En esa misma línea se manifestó el canciller cubano, Bruno Rodrìguez, quien sostuvo que «Biden se convierte en el 12° presidente de EE.UU. en ratificar el marco que sostiene la política de abuso contra Cuba y su pueblo».
La misma, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, «es rechazada por casi todos los países miembros de la comunidad internacional».
El entonces presidente John F. Kennedy recurrió al estatuto en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y desde entonces lo han renovado, año tras año, los presidentes siguientes.
Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley que autoriza al presidente de EE.UU. a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.
El embargo ha sido ampliamente criticado a nivel internacional y rechazado desde 1992 por una amplia mayoría de países en la Asamblea General de la ONU.
De acuerdo con estimaciones oficiales, el embargo le ha costado a Cuba casi 148.000 millones de dólares en pérdidas en las últimas seis décadas.