El excomandante de las Fuerzas Armadas de Perú José Williams Zapata fue elegido este lunes como nuevo presidente del Congreso de Perú, en reemplazo de Lady Camones, quien fue destituida la semana pasada tras la difusión de unos audios en los que se le escucha presuntamente concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.
Williams, un legislador del partido conservador Avanza País que es general retirado del Ejército y fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2006 y 2007, contó con el apoyo decisivo de las bancadas de agrupaciones derechistas para imponerse en un grupo de seis candidatos a la presidencia del Legislativo.
Tras una primera votación en la que Williams recibió 52 votos y Luis Aragón, del partido centrista Acción Popular, lo siguió con 21, ambos debieron acudir a una segunda vuelta, al no haber alcanzado ninguno la mayoría simple que ordena el reglamento del Congreso.
En esa segunda votación, Williams obtuvo 67 votos y Aragón contó con el apoyo de 41 legisladores, mientras que otros 13 anularon sus votos y 3 dejaron su papeleta en blanco.
Williams, quien tiene 70 años, juró de inmediato al cargo en una breve ceremonia efectuada en el hemiciclo, tras lo cual aseguró que su compromiso «es con los 130 parlamentarios» y «con todos los peruanos».
«Voy a hacer esta tarea de la mejor forma posible», sostuvo antes de recordar que hace unos años «como militar» tuvo «el honor de luchar por defender los intereses de la patria», pero ahora es consciente de que tiene «una responsabilidad mayor».
Aseguró, que buscará «dirigir el destino del Congreso contribuyendo al bienestar a la población» y que asume el compromiso por el «cuidado de la institucionalidad y la reputación» del Congreso.
«Tenemos todos la delicada responsabilidad de generar confianza y credibilidad en los ciudadanos», sostuvo antes de asegurar que mantendrá «las relaciones con el Ejecutivo respetando y garantizando la división de poderes».
En la elección para la presidencia del Congreso también participaron los candidatos José Elías, de Podemos Perú; Carlos Zeballos, de Integridad y Desarrollo; José Balcázar, de Perú Bicentenario, y el ex primer ministro Guido Bellido, del partido Perú Libre, que llevó a Castillo al poder en julio del año pasado.
La presentación de estas seis candidaturas ratificó el fraccionamiento que existe en el Legislativo peruano, que mantiene un enfrentamiento abierto con el Gobierno del presidente Pedro Castillo desde el inicio de sus funciones, en julio del año pasado.
En medio de ese escenario, Castillo aseguró este domingo que será «el primero» en conversar con el nuevo titular del Congreso y reiteró su llamado a dejar la «confrontación inútil» entre los poderes del Estado.
El pasado 5 de septiembre, el pleno del Congreso apoyó una moción de censura en la que se afirmó que los audios, publicados por un medio de investigación periodística, contienen «pruebas suficientes» de que el líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, le ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.
Se solicitó que Camones sea censurada por esos fundamentos, así como «por atentar contra la Constitución política» y los «principios rectores que caracterizan» a la democracia y el orden constitucional en Perú.
Este caso también está siendo investigado por la Fiscalía, que este lunes citó a declarar a Acuña, quien luego aseguró a periodistas que no se debe «politizar una reunión que hace el presidente del partido con su bancada» y consideró «normal» la conversación revelada en los audios.
«Eso es común no solo en el Perú sino en el mundo», sostuvo antes de decir que los audios son parte de una «reunión privada» en la que nunca le dio órdenes a Camones.