Andrés Manuel López Obrador explicó que el mejor camino a seguir con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido popularmente como el «Jefe de jefes», es que tenga prisión domiciliaria.
Un juez federal concedió el beneficio a Félix Gallardo, en su proceso donde fue sentenciado a 40 años de prisión por delitos contra la salud y acopio de armas.
El presidente mencionó que se encuentra en una situación complicada, debido a los tratamientos médicos que requiere. «Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades y no puede ser atendido en el reclusorio, debe ser atendido en una casa, con su familia. Va a estar preso, tiene que portar un brazalete, aún estando enfermo».
La resolución del caso fue dictada el 7 de septiembre por el juez septimo de distrito de procesos penales federales, donde tomo en cuenta el precario estado de salud del narcotraficante y ordenó la colocación de un geolocalizador.
Aún no está claro si ya fue sustituida la pena privativa de libertad que enfrenta por el homicidio del agente de Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) Enrique «Kiki» Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, donde enfrenta condena de 37 años de cárcel, proceso que se lleva a cabo en Jalisco.