Andrés Manuel López Obrador minimizó la balacera de Orizaba, Veracruz, que duró más de una hora, en donde hubo incendio de un trailer y una gasolinera, y aseguró que se trató más de un acto de propaganda de grupos delictivos en respuesta a la presencia de la Guardia Nacional.
Aprovechó para insistir en que se apruebe en la Camará de Diputados la propuesta del PRI para dejar fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028.
«Ojalá, ahora que se van a reunir los diputados, se apruebe el que se siga apoyando a la Guardia Nacional con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa Nacional y vamos a seguir con el debate, porque no es militarización y vamos a seguri probando que no se violan los derechos humanos» explicó.
López Obrador aseguró que «puede ser ruidoso, escandaloso, amarillista o sensacionalista y afortunadamente, no fue tan grave, pero esto fue un asunto de propanganda y de redes, porque fue transmisión en vivo y nuestros adversarios se dan gusto».
El mandatario explicó que el enfrentamiento empezó cuando policias llegaron a una casa y los recibieron a disparos, mientras que alguien fue amenazado con una granada.
Afirmando que la Guardia Nacional está trabajando en todos lados y por eso son estas respuestas, porque se está actuando y no hay impunidad. Advirtiendo que se castigará a la autoridad local que se atreva a proteger a la delincuencia. «Ya es distinto todo y vamos avanzando poco a poco» afirmó.