El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este martes con el ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, sobre el avance del acuerdo nuclear con Irán.

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, los funcionarios hablaron sobre “el estado de los esfuerzos para un retorno mutuo a la implementación en pleno” del acuerdo con Irán, detalló el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado.

Además del tema de Irán, los líderes también discutieron las acciones contra Rusia por la guerra con Ucrania y la cooperación en temas de salud, entre otros asuntos.

Irán negocia desde hace 17 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La Unión Europea presentó en agosto una última propuesta para salvar el acuerdo y ha insistido en que no ve posibilidades de mejorarla, algo que reiteró el pasado fin de semana Josep Borrell, el jefe de la diplomacia comunitaria, quien dijo que no se esperan grandes avances en este expediente durante los encuentros de los próximos días.