La primera ministra británica, Liz Truss, transmitió este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que el Reino Unido «nunca» reconocerá los intentos de Rusia por anexionarse territorios ucranianos.
En una conversación telefónica, Truss subrayó al líder ucraniano el «apoyo firme» británico a Kiev frente a los referendos que Rusia promovió en los territorios que controla militarmente en el interior de su país.
El Ministerio de Defensa británico cree que la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, es anunciar próximamente la anexión de esos territorios.
Según un portavoz de Downing Street, oficina de la primera ministra, ambos líderes «abordaron cómo el Reino Unido y Ucrania pueden cooperar para asegurar el suministro de gas de Ucrania a largo plazo».
Truss también agradeció a Zelenski su trabajo para liberar a cinco ciudadanos británicos retenidos por las milicas prorrusas en el este de Ucrania, que fueron puestos en libertad la semana pasada gracias a la mediación de Arabia Saudí.
Por su lado, de acuerdo con la misma fuente, el presidente ucraniano informó a la líder británica sobre la situación actual en el campo de batalla y saludó el apoyo de Londres a Kiev, incluida la intervención de Truss ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada.
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, el Ejecutivo británico, primero con Boris Johnson y ahora con Truss, ha sido uno de los aliados más activos y cercanos a Zelenski, facilitando apoyo económico, diplomático y militar.