Andrés Manuel López Obrador reveló que son cinco y no 20 militares que fueron señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de tener algún grado de responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; elementos que fueron detenidos y enfrentan procesos.

La FGR solicitó a Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, la cancelación de 16 de las 20 órdenes de captura.

«En el informe son cinco militares, pero para más detalle yo di la instrucción al secretario de la Defensa, por escrito, de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión. No, yo le dije al secretario de los cinco responsables debían de asumir su responsabilidad», explicó.

Se sabe que los militares que hoy enfrentan proceso son: el General Brigadier José Rodríguez Pérez, por presunto delito delincuencia organizada. Asimismo, el capitán, José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita por probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.