El mural comunitario “Mujer Moderna”, ubicado fuera del Metro Escuadrón 201 en la alcaldía Iztapalapa de la capital mexicana, busca reposicionar la figura de la mujer en el país, así como transformar este espacio público para impulsar mayor seguridad y bienestar a la población de esta demarcación.
“Traté de plasmar a una mujer que lleva las riendas de su futuro y de su camino”, comentó en entrevista con EFE David de León, muralista guerrerense.
La obra muestra a una mujer de tez morena, con gafas de sol en tonalidades naranja, que combinan con su blusa, aretes y labios, al tiempo que contrastan con un cabello en azul y una vegetación verde, con flores rojas y un ajolote en su hombro.
«El empoderamiento de la mujer está iniciando»
En el mural también se pueden observar chinampas sobre un lago, en referencia a la sociedad prehispánica en donde Iztapalapa significaba “losas sobre el agua” y que representaba el “huerto del Valle de México” por el lago que envolvía a esta zona en la antigua Tenochtitlán.
Además, se aprecia el emblemático Cerro de la Estrella, donde se celebran de forma tradicional las fiestas del “Fuego Nuevo”, que se entienden como el inicio de un nuevo ciclo, de acuerdo con las culturas mexicanas, para evitar que muera el sol.
El autor de este mural dijo que su inspiración se centra en la evolución que tiene el papel de la mujer en la sociedad mexicana.
“El empoderamiento de la mujer está iniciando porque no está dado, es tratar de sumar y decirles a ellas y a toda la sociedad que no están solas. Es decirles (a México) que nuestra época está cambiando, está evolucionando y no es un mal camino o una barrera para que podamos convivir como sociedad”, refirió.
De León consideró que no se logra una transformación total con tan solo el mural, sino que “es una suma de factores”.
«El amor multiplica»
“Y, además, si lo embelleces con un mural, ya cambia todo. Es eso, no solo el mural, es tener más iluminación, más confianza, que se pueda tomar como un punto de identidad, donde me tomo fotos o de referencia”, añadió.
Este mural forma parte de la iniciativa de la Industria Mexicana de Coca-Cola “El Amor Multiplica”, que busca transformar espacios públicos de la mano con la comunidad, artistas y autoridades locales para transformar el lugar donde vivimos a través del impulso a la mujer, bienestar de las comunidades, cuidado del agua y reciclaje, además de dotar de seguridad e identidad cultural a las comunidades en las que tienen presencia en México.
“La mujer moderna” también es parte de una galería callejera, que se alimenta de los más de 8.000 murales que se han desarrollado en la alcaldía Iztapalapa transformándose en “caminos de mujeres libres y seguras”.
“Lo que queremos proyectar a la comunidad es que el amor multiplica, que con este tipo de iniciativas podemos tener un impacto en la comunidad: cultural y social, y que podemos hacer transformar los espacios donde vivimos”, expresó a Efe Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México.
Más murales por inaugurar
El vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México, Sergio Londoño, dijo que aún tienen murales por inaugurar en México, como parte de la iniciativa “El Amor Multiplica”, que se sumarán a un plan de obras emblemáticas desarrolladas en México por artistas locales, de la mano con las comunidades y autoridades.
Londoño también comentó que este mural, como los que se han pintado a lo largo del territorio mexicano, cuentan con realidad aumentada, ya que a través de un código QR el público puede interactuar con los murales.
Asimismo, contarán con la opción de adoptar un nuevo filtro y tomarse “selfies” en dichos sitios, y trasladarán los murales a los camiones repartidores para que el arte llegue a todas las rutas de Coca-Cola en México, así como la invitación a unirse para transformar juntos el lugar donde vivimos.
El directivo de Coca-Cola señaló que los camiones vestidos con las obras de arte de esta iniciativa ya ruedan por la Ciudad de México, Monterrey y ya inician en Yucatán. EFE