Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a defender el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública del conservadurismo que siempre se ha opuesto a la educación pública.
Esto luego de que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concediera una suspensión a este plan por considerarlo inconstitucional el mandatario afirmó que se va acatar la decisión del poder judicial, sin embargo, se indagará quién está promoviendo el amparo y la identidad del juez que lo aceptó.
«De modo que tenemos que ver quiénes están promoviendo estos amparos y vamos a defender la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros porque ya no estamos en el periodo neoliberal o neoporfirista, ya queremos que la educación sea científica, pero básicamente humanista, que haya un troncocomún en donde nada humano no sea ajenos y a partir de ahí científicos, matemáticos, ideólogos, pero un tronco común», explicó.
Al ser cuestionado si él se acatará a la suspensión, López Obrador respondió que sí, como siempre se ha apegado o lo que decide el Poder Judicial, sin embargo, «no nos dejamos». Aseguró que desconoce si este continúa en marcha el plan piloto pese a la suspensión concedida.
«No tengo la información, pero voy a indigar, quién fue el juez por qué razón, acuérdense que son varias instancias un proceso de estos, se puede acudir a otros instancias, es lo que pasaba con el aeropuerto y el Tren Maya».
El mandatario consideró que los conservadores lo que buscan es que continué la inmoralidad, la hipocresía, el racismo y el clasismo.