Un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí afirmó hoy a EFE que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el 7 de abril reconoce que entre los dos países hay también «fronteras terrestres».
Según este alto cargo marroquí, la declaración conjunta firmada en abril con España subraya que «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel de fronteras terrestres y marítimas».
De esta manera el alto cargo hace alusión a las «fronteras» terrestres con España, una palabra que se omitía en la declaración, donde se habla sólo de incluir los dispositivos aduaneros «a nivel terrestre y marítimo».
Este jueves se hizo pública una carta del Reino de Marruecos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que afirma que Marruecos «no cuenta con fronteras terrestres con España», sino con «simples puntos de acceso», y Melilla «sigue siendo un presidio ocupado».
Según la fuente de Exteriores de Marruecos consultada por EFE, la declaración adoptada en abril tras la reunión entre Mohamed VI y Sánchez «contiene las bases y principios fundamentales de la nueva fase de asociación entre los dos países vecinos».
Esa declaración, según la fuente, enumera los campos de cooperación entre ambos países y «diferentes cuestiones de interés común, incluido el Sahara», cuestión sobre la que el Gobierno español apoya la propuesta marroquí de autonomía bajo soberanía de Marruecos.