Los cuatro tripulantes de la misión Crew-4 de la NASA iniciaron este viernes su viaje de regreso a bordo de una nave Dragon de la firma privada SpaceX, tras permanecer seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La cápsula se separó sin incidentes del módulo Harmony de la estación espacial sobre las 12.05 hora local del este de EE.UU. (16.05 GMT), es decir una media hora después de lo previsto, y la NASA informó que alcancazará las aguas frente a la costa de Jacksonville, en el noreste de Florida, a las 16.55 hora local (20.55 GMT).
La separación autónoma de la Dragon Freedom se realizó mientras la EEI orbitaba a unas 263 millas (423 km) sobre el Océano Atlántico. A bordo viajan el comandante Kjell Lindgren, sus colegas de la NASA Jessica Watkins y Bob Hines, y la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La EEI viaja a 17.500 millas por hora (28.163 km/h) y a esa velocidad orbita la Tierra cada 90 minutos, lo que supone que los miembros de la expedición vieron el amanecer y las puestas de sol cada 45 minutos durante los 170 días que duró su misión.
La misión Crew-4 llegó a la EEI el pasado 27 de abril para iniciar una misión científica de seis meses, durante la cual realizaron, entre otros, experimentos para estudiar los cambios similares al envejecimiento que produce la microgravedad en las células inmunitarias humanas y la posible manera de revertirlos.
De igual modo, experimentó con una alternativa al hormigón hecho a base de material que se encuentra en el polvo de la Luna y en Marte, con el que eventualmente se construirían futuras bases espaciales y permitiría economizar misiones de largo recorrido.
La semana pasada recibieron a su relevo, es decir a los integrantes de la Crew-5, la quinta misión tripulada de conjunto entre la NASA y SpaceX, la firma del multimillonario Elon Musk, como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial y del que también participa Boeing.