Ricardo Anaya Cortés, criticó la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e hizo un llamado a defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su video semanal, el panista aseguró que AMLO quiere desaparecer a las autoridades electorales, pues tiene miedo de que su movimiento pierda las próximas elecciones, lo que demuestra que es un mal perdedor.

Y recordó que el mandatario nunca ha aceptado los resultados de una elección cuando ha perdido; primero cuando se postuló para la gubernatura de Tabasco en 1988 y 1994, y luego en los comicios presidenciales de 2006 y 2012.

“Ese es López Obrador, el que jamás acepta cuando pierde, el que cuando le estorban las instituciones, las manda al diablo. Cuando era opositor, lo peor que pasaba era que cerraba Reforma durante meses.

“Pero ahora que tiene todo el poder, pues ni siquiera quiere esperar a que sean las elecciones. Quiere ahorita quitar al árbitro, que es el INE, y poner un nuevo árbitro que él pueda controlar. Nomás que si eso pasa, se acabó la democracia”, dijo.

Anaya Cortés aseguró que una reforma como la que propone AMLO es la estrategia que utilizan los gobiernos populistas para perpetuarse en el poder, al que originalmente llegaron por la vía democrática.

“Primero, llegan al poder con todo tipo de promesas. Segundo, de todo lo que sale mal, le echan la culpa a los de antes. Y tercero, usan las instituciones de justicia para tratar de deshacerse de sus adversarios. Y una vez que ya están afianzados en el poder, toman el control de las elecciones.