Medios de comunicación han dado a conocer que el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española a inicios de 2021, tras solicitarle al gobierno español el pasaporte de esa nación.
De acuerdo con el diario español El País, el exmandatario mexicano consiguió el pasaporte a través del procedimiento para sefardíes o sus descendientes y terminó de obtener toda la documentación requerida en 2019.
En declaraciones a ese periódico sobre sus razones para pedir la nacionalidad española, el exmandatario manifestó que «son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación».
Cabe señalar que la familia de Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994, es originaria de Nuevo León, una de las entidades donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí.