Andrés Manuel López Obrador revivió un audio de Lorenzo Cordova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando el funcionario se burló de un grupo indígena tras una reunión.
El presidente presentó el audio con motivo de la manifestación que se realizará el domingo en defensa del INE. «Muchos, yo diría que la mayoría, además de ser conservadores, son racistas y clasistas», expresó.
López Obrador insistió que muchos de los asistentes a la marcha vienen de abajo, pero se volvieron ladinos. Aseguró que muchos de ellos solo buscan el roce social y juntarse con los oligarcar para ser sus empleados. «Tienes que hacer relaciones quedar bien ser lambiscón»
«Se desclasaron por el aspiracionismo, quieren parecerse en lo económico a los fifís, a tener un Ferrari. Como decía unos de los multimillonarios, no puedes aspirar a un Ferrari andando en un Toyota», sentenció.
Obrador transmitió en dos ocasiones, una llamada ocurrida en 2015 de Códorva con el secretario ejecutivo del INE, donde se burla de un grupo de indígenas con quienes se reunió. La petición de la reunión era tener una representación política para los pueblos indígenas.