La Unidad Canina de Rescate de la dirección de Protección Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imparte cursos de preparación a personas voluntarias y sus canes en la CDMX, que quieran integrarse a los equipos profesionales en desastres y búsqueda de personas en casos de derrumbes.

Actualmente se cuenta con un aproximado de 30 binomios, quienes continúan con la preparación y perfeccionamiento de técnicas de búsqueda.

Algunos caninos pueden trabajar por pasos y otros son un poco más libres. La primer etapa del proceso es educar al canino, para sentarlo cerca de la persona, ladrar cuando se le indique, obedecer en ciertas circunstancias que lo llevarán al siguiente nivel, » la búsqueda». Una vez que el perro cumple con las características de obediencia y cierta disciplina, podrá pasar al área de búsqueda, donde el canino deberá identificar ciertos olores y así avisar cuando encuentre algo debajo de escombros o escondido en cierto lugar.

Tras controlar las técnicas de búsqueda, el perro y la persona deberán cumplir parámetros y tiempos para identificar de forma rápida a las personas escondidas.  A decir de Julio Alejandro, es un proceso que lleva tiempo controlar, además, que depende de cada animal.

El proceso de selección realizado por la unidad o también llamado «etapa de diagnóstico y selección», comienza enviando un mensaje al correo etapaseleccionunamk9@gmail.com. Tras enviarlo se responde con formularios para recabar información de la persona y del perro, así mismo se hace un registro para posteriormente enviar las fechas de inicio para las pruebas.

En dichas pruebas, se ven las características del perro, como genética, habilidad física, estabilidad mental del perro, dicho análisis se hace al mismo tiempo con las capacidades de la persona, algunas de los puntos a evaluar son gustos por la actividad física, así como por la cuerda, rapel, hacer primeros auxilios tanto a sus colegas como al perro, y uno de los más importantes, servir a la gente.