Andrés Manuel López Obrador informó que los tramos donde el Tren Maya utilice combustible lo hará con «diésel no contaminante».
El presidente explicó que este diésel se va a llevar a la península de Yucatán desde la refinería Deer Park que se encuentra en Estados Unidos.
«Desde Palenque hasta Chetumal, el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia, es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park y no sólo se va a utilizar para el tren», expresó.
López Obrador detalló que este diésel es de bajo contenido en azufre y además de que lo utilice el Tren Maya, también se va a distribuir en toda la península, Chiapas y Tabasco.
El Tren Maya funcionará bajo un sistema híbrido de electricidad y combustible.
«La Comisión Federal de Electricidad nos está ayudando mucho porque imagínense lo que significa abastecer de energía todo el sistema y ya se está contemplando fortalecer las líneas, ya estamos construyendo dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, dos para el abastecimiento y ya estamos metiendo gas por un gasoducto especial para que no falte la energía eléctrica», mencionó.
El mandatario reiteró que a mediados del próximo año se empezarán a realizar las primeras pruebas con trenes en el tramo 2. Se prevé que estas pruebas inicien en la región de Edzná.