La bolsa española cayó este jueves el 1,7 %, su mayor descenso desde finales del pasado septiembre, afectada por la perspectiva de que los bancos centrales continúen con subidas fuertes de tipos de interés y los mantengan elevados durante un tiempo prolongado.
Su principal índice, el IBEX 35, estuvo en negativo toda la sesión y cerró con un retroceso de 141,8 puntos, el 1,7 % mencionado, hasta 8.218,8 puntos, lo que incrementa las pérdidas en lo que va de año al 5,68 %, según los datos del mercado recabados por EFE.
El mercado arrancaba el día pesimista después de ver que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevé ahora que los tipos estarán altos más tiempo y se hundía tras un comunicado del Banco Central Europeo (BCE) que apunta alzas fuertes y continuadas del interés, a lo que se ha sumado el desplome de Nueva York (perdía el 2,2 % al cierre de Madrid).
Con solo dos en positivo (IAG y PharmaMar), todos los grandes valores retrocedieron: BBVA el 3 %, Banco Santander e Inditex en torno al 2,5 %, Iberdrola el 1,4 %; Repsol el 0,87 % y Telefónica el 0,54 %.