Un nuevo caso de gripe aviar fue detectado y contenido en Ecuador, país donde desde el pasado 29 de noviembre se decretó la emergencia zoosanitaria por 90 días tras detectar un foco que llevará al país a sacrificar unas 180.000 aves.

El nuevo caso se registró en la zona que comprende el cerco epidemiológico levantado para contener la enfermedad, según informó este jueves el director ejecutivo de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida, en un comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Almeida explicó que, como parte de las medidas establecidas en la declaratoria de emergencia zoosanitaria, los técnicos mantienen un monitoreo constante en las zonas del foco donde se reportó la presencia de esta enfermedad, a finales de noviembre.

El funcionario afirmó que el nuevo caso está contenido, pero afirmó que las autoridades nacionales continúan atentos «porque la influenza aviar se la ha detectado también en Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú”.

Durante los siguientes 90 días de emergencia declarada por el Gobierno no se puede movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

La gripe aviar afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, y aves silvestres, caracterizada por una alta morbilidad y mortalidad, y sin tratamiento específico.

Se clasifica en baja y alta patogenicidad y puede causar un enorme impacto y repercusión en la producción de las aves, el comercio internacional, así como en los medios de vida y subsistencia de la población.

TXT
Copiar texto plano