La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal acusó a una asociación empresarial y a siete de los principales grupos de laboratorios de operar un cartel en la prestación de análisis clínicos y test de covid-19, que funcionó, al menos, entre 2016 y 2022.

El organismo considera que existe una «probabilidad razonable» de que los acusados sean sancionados por acordar la estrategia a seguir en las negociaciones con entidades públicas como el Servicio Nacional de Salud (SNS) pero también privadas, explicó hoy en un comunicado.

El cartel fijó los precios aplicados a los análisis clínicos y a los test covid-19, así como el reparto del mercado y las fuentes de abastecimiento y el compromiso de no contratar a trabajadores de la competencia.

Esta estrategia les habría permitido «aumentar su poder de negociación» ante las entidades públicas y privadas y fijar precios «potencialmente más elevados» que con el funcionamiento normal del mercado.

La investigación arrancó el 24 de febrero de 2022 y el mes siguiente se realizaron registros en la sede de las empresas afectadas, en Lisboa y Oporto.

Los laboratorios pueden ahora ejercer su derecho de «defensa» ante estas acusaciones y las posibles sanciones aplicadas en el futuro.

Aunque la AdC no desveló los nombres de los afectados, la Asociación Nacional de Laboratorios Clínicos rechazó las acusaciones y aseguró que las contestará, según un comunicado recogido por medios locales.

Competencia recordó que en Portugal, hasta el pasado 30 de marzo, se realizaron más de 40 millones de test de covid-19, que representaban un «complemento fundamental» al combate de la pandemia en el país.