Norma Lucía Piña Hernández es la nueva y primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva ministra obtuvo 6 votos de sus compañeros ministros, ganando por un voto de diferencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En tercera ronda de votación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los próximos cuatro años.

Al anunciarse la mayoría de votos, la ministra tomó protesta del cargo y  afirmó que las mujeres se colocarán por primera vez en el centro del pleno del máximo tribunal de justicia.

«Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte», declaró Norma Lucía Piña.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

La nueva presidenta de la Corte es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de 1974-1978, aprobada con Mención Honorífica.

Piña estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1979-1984, con promedio 9.6.

Tiene una especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid, España. También fue becada por la Secretaría de Educación Pública.

Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM.

También es doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.