La producción de petróleo de Perú no logró «las expectativas de recuperación» en 2022, cuando alcanzó los 40.538 barriles por día (BPD), una cifra aún por debajo de los niveles prepandemia, señaló este lunes la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), que citó información de la empresa estatal PerúPetro.
La SPH reúne a empresas que desarrollan actividades de exploración, explotación, transporte, comercialización y servicios de la industria del petróleo y gas.
El organismo indicó, en un comunicado, que la producción nacional de petróleo obtuvo durante el año pasado un resultado que solo fue «ligeramente superior» a lo obtenido al cierre de 2021, cuando llegó a 38.391 BPD, mientras que en 2020 alcanzó los 39.680 PBD.
La producción en 2019 fue de 52.980 PBD, una cantidad aún lejana de 2011, cuando se alcanzó los 69.550 PBD.
Según el organismo, este nivel de producción está asociado «a los conflictos» sociales en la zona de selva amazónica del país, donde se genera más de la mitad de la producción petrolera, y se han reportado «continuos ataques al Oleoducto Norperuano (ONP)».
Ese oleoducto «ha sufrido 14 ataques con más de 50 cortes intencionales, en el último año, afectando la salida de crudo desde la selva a la costa», indicó.
«Este panorama sumado a las continuas amenazas a los lotes petroleros conllevó a la disminución de la producción», sostuvo.
Por ese motivo, la SPH consideró que «la situación por la que atraviesa la industria nacional de hidrocarburos sigue siendo crítica» y agregó que a pesar de contar «con reservas potenciales de hidrocarburos solo se produce el 25 % de los combustibles que consumen las actividades económicas del país».
«El resto debe ser importado por un valor anual de al menos US$ 6.000 millones, equivalente a más 10 % del presupuesto público para el 2023», agregó.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, sostuvo que «es urgente aprobar medidas que garanticen la continuidad de los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos y que permitan licitar exitosamente y en mejores condiciones los yacimientos con contratos que se vencen en los próximos meses y que los ingresos que generan a favor del Estado y se destinan a las regiones, sean invertidos eficazmente para mejorar los servicios de salud, educación y saneamiento».
Al respecto, la SPH aseguró que, de acuerdo con los reportes de PerúPetro, entre enero y noviembre de 2022 el pago por canon petrolero y gasífero fue poco más de 944 millones de dólares, de los cuales 696,2 millones de dólares fueron distribuidos para la región sureña de Cuzco, donde se encuentra el gran yacimiento de gas de Camisea.
Otros 139,4 millones de dólares fueron para la región norteña de Piura, 52,6 millones de dólares para la amazónica Loreto, 34,9 millones de dólares para la norteña Tumbes, 15,5 millones de dólares para la amazónica Ucayali y 5,8 millones de dólares para la provincia de Puerto Inca, en la región central de Huánuco.